DIABETES EN MUJERES. Síntomas y datos importantes.
La diabetes es un grupo de enfermedades metabólicas en el cual una persona tiene un nivel alto de azúcar en la sangre debido a problemas para procesar o producir insulina.
Existen 3 tipos de diabetes:
- La diabetes tipo 1 que es una enfermedad autoinmune, lo que significa que el sistema inmunológico del cuerpo ataca y destruye las células en el páncreas que producen insulina.
- Con la diabetes tipo 2, tu organismo no produce suficiente insulina o es incapaz de utilizar su propia insulina adecuadamente. Cuando esto sucede, aumentan los niveles de glucemia
- La diabetes gestacional es un tipo de diabetes que ocurre solamente durante el embarazo. Si no se controla, la diabetes gestacional puede causarle problemas de salud al bebé y la madre.
La diabetes puede afectar a personas de cualquier edad, raza o sexo. Puede afectar a personas con cualquier estilo de vida. Sin embargo, se ha comprobado que en la actualidad la diabetes afecta más a las mujeres que a los hombres. ¿Sabes a que se debe? Porque tienen una mayor dificultad para controlar la enfermedad debido a los cambios hormonales que sufren a lo largo de la vida. Etapas como la pubertad, el embarazo y la menopausia, son especialmente difíciles. También, las mujeres pueden desarrollar mayores complicaciones. Una mujer con diabetes tendrá un 154% más de probabilidades de sufrir una enfermedad coronaria y 44% de padecer de un mal en los riñones.
Hay síntomas que son iguales entre hombre y mujer. Sin embargo, algunos síntomas solo los tienen las mujeres. Cuanto más entiendas y conozcas sobre estos síntomas mejor podrás identificar la diabetes y recibir tratamiento temprano. Te compartimos algunos síntomas específicos en la mujer
Infecciones vaginales
Los altos niveles de glucosa en la sangre desencadenan el crecimiento de hongos. Cuando se desarrolla una infección en el área vaginal, los síntomas incluyen: picazón, dolor, flujo vaginal y dolor durante las relaciones sexuales.
Síndrome de ovario poliquístico
El SOP también puede causar un tipo de resistencia a la insulina que se traduce en niveles elevados de azúcar en la sangre y aumenta el riesgo de desarrollar diabetes. Los síntomas incluyen: períodos irregulares, aumento de peso, acné, depresión, infertilidad.
Infecciones urinarias
Las mujeres con diabetes tienen mayor riesgo de contraer infecciones urinarias. Esto porque el sistema inmune está comprometido debido a la hiperglucemia. Algunos de los síntomas de dichas infecciones son: dolor al orinar, sensación de ardor y orina con sangre o turbia.
Estos son los síntomas que pueden manifestar las mujeres. Sin embargo, hay una lista de síntomas que pueden experimentar hombres y mujeres por igual.
- El incremento de sed y hambre.
- Orinar con frecuencia.
- Perder o ganar peso de manera repentina.
- Sentir exceso de cansancio.
- Tener la visión borrosa.
- Que las heridas sanen con lentitud.
- Sensación de nauseas.
- Infecciones en la piel.
- Manchas oscuras en la piel, en algunos casos presentan arrugas.
La mujer con diabetes puede hacer frente a los desafíos de la enfermedad con un estilo de vida saludable, evitando el sedentarismo, el tabaco, alcohol y otros factores de riesgo cardiovascular. Es importante que las mujeres incrementen la frecuencia de la medición de sus valores, de esta forma puede mantener sus niveles de azúcar en sangre dentro de los valores recomendados y evitar algunos de los riesgos asociados a su condición.
Si te gustó el artículo, tienes dudas o te interesa saber sobre otros temas, no dudes en dejar tus comentarios.
Fuentes
http://www.elperiodicodelafarmacia.com
Healthline.com