¿CÓMO INFLUYE UNA MALA ALIMENTACIÓN EN LA PRESIÓN ARTERIAL?
La hipertensión y el sobrepeso son dos enfermedades diferentes que afectan ampliamente a la población mexicana. Sin embargo, una puede desencadenar a la otra. Si, la obesidad y el sobrepeso pueden causar hipertensión.
Está plenamente reconocido que la obesidad es un factor de riesgo cardiovascular independiente, aun cuando existe una asociación/relación con la hipertensión. Por otro lado, el exceso de grasa corporal contribuye a elevar la presión arterial desde la infancia.
La obesidad es una enfermedad crónica, considerada un factor de riesgo importante en el desarrollo de enfermedad coronaria, hipertensión, insuficiencia y fallo renal.
Se recomienda evitar alimentos altos en sal, consumo excesivo de alcohol, alimentos altos en carbohidratos y alimentos muy grasosos. También es importante mantenerse hidratado, estar atento a las etiquetas e información nutrimental de los alimentos y realizar actividad física. Te compartimos algunos tips de alimentación que puedes implementar si tienes hipertensión.
- Aceite de oliva:
Este tipo de aceite es rico en polifenol por lo que afecta positivamente la presión arterial para aquellos con niveles altos. Se recomienda para mujeres jóvenes.
- Potasio:
Aumenta el consumo de potasio, ya que el potasio puede reducir los niveles de sodio y así disminuir la presión arterial. El potasio lo puedes encontrar en alimentos como el plátano, aguacate, papaya, espinacas, etc.
- Reduce el consumo de cafeína:
Cambia el café por té de manzanilla o canela, y endulzarlo con un sobre de sustituto de azúcar y, en caso de tomar café, sugirió sólo beber una taza de descafeinado.
- Pescado:
En especial el salmón que es bueno para reducir la tensión arterial y manejar el peso, además de muchísimos otros beneficios. Comer pescados grasos al menos tres veces a la semana puede reducir significativamente la hipertensión por su contenido de omega 3.
- Cebolla:
La cebolla favorece la dilatación de los vasos sanguíneos y la buena circulación. Es imprescindible incorporarla en la dieta a diario.
- Legumbres:
Las legumbres regulan a diferentes niveles, ya que aportan mucha fibra, proteínas, vitaminas y minerales.
Fuentes