Un buen tratamiento, un excelente control y una disciplina para llevar al pie de la letra las instrucciones te permitirán llevar una vida larga, sana y feliz.
expertos nos ofrecen sus recomendaciones para mantener la enfermedad bajo control:
- Controla y revisa tus niveles de glucosa con frecuencia.
El chequeo diario del nivel de la glucosa en la sangre es una forma importante de controlar la enfermedad. Este chequeo es todavía más importante si usted usa insulina. Se recomienda realizar entre 5 y 6 controles al día, antes de cada comida y antes de ir a dormir para disponer de información y ajustar la pauta de insulina o del tratamiento en general, si fuera necesario
- Adapta tu alimentación.
La alimentación es una parte fundamental del control de la diabetes y contribuye a retrasar o evitar la aparición de complicaciones. Debe ser una alimentación balanceada evitando comidas con una alta cantidad de hidratos de carbono o bien que sean de absorción rápida, ya que elevan la glucosa de forma considerable.
- Controla el consumo de productos light.
Los productos con etiqueta “Light” pueden contener niveles de azúcar no aptos para un diabético ya que, a pesar de haber bajado la proporción de azúcar, esta puede seguir siendo demasiado elevada. Además, puede que se llame ‘light’ porque ha disminuido el porcentaje de otro ingrediente que no sea el azúcar.
- Conserva la insulina adecuadamente.
Se recomienda guardar la insulina en la nevera a unatemperatura de entre 4 grados centígrados y 8 grados centígrados mientras no se utilice pues, de este modo, permanecerá en buen estado hasta la fecha de caducidad del envase.
- Evita el cigarro.
Abstenerse de fumar es especialmente importante para las personas con diabetes porque tanto este hábito como la diabetes reducen el diámetro de los vasos sanguíneos. El estrechamiento de los vasos sanguíneos hace que el corazón tenga que trabajar más duro. Los cigarrillos electrónicos tampoco son buenos.
- Acepta tu condición de la mejor manera y aprende a vivir con ella.
Talvez es complicado hacerse a la idea de seguir una rutina y plan de cuidados muy estricta debido a tu condición. Sin embargo, el estrés no ayudará nada y puede afectar en tu salud. Convierte en un hábito regular el hecho de hablar sobre lo que estás viviendo con una persona cercana. Y, conforme vaya pasando el tiempo, asegúrate de fijarte también en tus emociones positivas y de hablar sobre ellas.
Si te gustó el artículo, tienes dudas o te interesa saber sobre otros temas, no dudes en dejar tus comentarios.
Fuentes
www.niddk.nih.gov