Signos a los que debes prestar atención
A partir de los 20 años de edad, es importante comenzar con la autoexploración mamaria al menos una vez al mes. El hacerlo continuamente nos ayudará a desarrollar mayor sensibilidad en nuestras manos por lo que nos será mucho más fácil identificar cualquier cambio o sensación extraña en nuestras mamas o axilas. Sin duda, conocer nuestro cuerpo es sumamente importante para detectar cualquier problema a tiempo. También, es importante que, si existen antecedentes genéticos de cáncer de mama, la autoexploración mamaria sea más rigurosa y acompañarla de exploración clínica. Por lo tanto, es importante destacar que la autoexploración mamaria no puede ni debe entrar en competencia con la mamografía por que difícilmente se palpan tumores de menos de 1 cm. La autoexploración mamaria, igual que la exploración clínica no deben ser planteados como métodos de diagnóstico aislados.
¿Sabías que la combinación de mamografía y autoexploración mamaria reduce la mortalidad en mujeres entre 50-69 años? A partir de los 50 años es más fácil encontrar en la autoexploración nódulos malignos que en mujeres más jóvenes.
A continuación, te compartimos algunas rutinas sencillas de autoexploración que puedes aplicar en casa.
Obsérvate en el espejo.
Revisa que el contorno sea normal y que no haya cambiado la forma ni el tamaño. Pon los brazos en alto y revisa de frente y de perfil.
Toca
Posteriormente, una vez estando frente al espejo, toca buscando bultos, zonas de dolor o consistencias diferentes. Haz este procedimiento de la siguiente forma:
De pie: La mano derecha en la nuca, con la izquierda toca el pecho derecho. Comienza desde arriba palpando alrededor de la mama y luego en la parte del centro. Posteriormente, revisa toda la axila y al final aprieta el pezón para ver si hay salida anormal de líquido. Explora el otro pecho de la misma manera.
Acostada: Con una almohada pequeña o toalla enrollada debajo del hombro derecho, pon la mano derecha en la nuca, con la mano izquierda revisar el pecho derecho, palpa de la misma manera que lo hiciste estando de pie. Haz lo mismo para explorar el seno izquierdo.
Para concluir, es importante realizarte esta exploración 7 días después de la menstruación, si ya no reglas hacerlo en un día fijo del mes. La mayoría de los cambios anormales no son causados por cáncer, pero se debe acudir sin retraso con el médico, para que valore la necesidad de estudios que descarten el padecimiento.
Si te gustó el artículo, tienes dudas o te interesa saber sobre otros temas, no dudes en dejar tus comentarios. Visita nuestro blog cada semana para nuevos temas.
Referencias