El hipotiroidismo (tiroides hipoactiva) es un trastorno en el cual la glándula tiroides no produce la cantidad suficiente de ciertas hormonas importantes, lo cual afecta el equilibrio normal de reacciones químicas en el cuerpo. Las mujeres son más propensas a padecer hipotiroidismo, en especial las mayores de 60 años.
Se sabe que existe una relación compleja entre la enfermedad de la tiroides, el peso corporal y el metabolismo ya que las hormonas tiroideas regulan el mismo. Una tiroides hipoactiva generalmente se asocia con cierto aumento de peso. La causa del aumento de peso en individuos con hipotiroidismo es también compleja, y no siempre está asociada con aumento de exceso de grasa. La mayoría del aumento de peso que ocurre en el hipotiroidismo es debido a una acumulación excesiva de sal y agua.
Te compartimos algunas recomendaciones debes tener en cuenta en cuanto a la alimentación para un mejor control.
Recomendaciones
Es necesario obtener el yodo a través de los alimentos. Asegurarte de cubrir tus necesidades diarias de yodo, sustituye la sal común por la sal yodada. Se recomienda 3 gramos diarios.
Agrega pescado en tu alimentación.
Aparte de ser un alimento altamente nutritivo, el pescado puede aportar una cantidad considerable de yodo. Se recomienda agregar al menos cuatro veces a la semana una ración de pescado o marisco a tu alimentación.
Aumenta tu consumo de verduras.
Elige verduras que tengan alto contenido de fibra para contrarrestar el aumento de peso que se pueda derivar de esta enfermedad. Se recomienda también el consumo de algas marinas y judías verdes.
Dile sí a los lácteos.
Los lácteos son una excelente fuente de yodo. También, aportan calcio, vitamina D y proteínas que mejoran el metabolismo y que contribuyen a prevenir complicaciones del hipotiroidismo.
Lo que debes evitar
- Algunos alimentos como las hortalizas de la familia de las crucíferas (col, coliflor, coles de Bruselas, brócoli, nabos, berzas, rábanos, mostaza…).
- Elimina el consumo de tabaco, ya que, además de ser dañino por su toxicidad, contiene -sustancias que compiten por la biodisponibilidad del yodo en la glándula tiroides.
- Evitar tomar caldo o sopa o agua resultante de hervir alimentos bociógenos.
- Evitar el consumo de soya ya que aumenta la eliminación de la hormona tiroxina.
Si fuiste diagnosticada con Hipotiroidismo, no hay porqué sentirse mal, hoy en día existen muchos tratamientos y recomendaciones para llevar una vida normal.
Si te gustó el artículo, tienes dudas o te interesa saber sobre otros temas, no dudes en dejar tus comentarios.
Referencias
www.thyroid.org